Debido a la emergencia sanitaria presentada este año a nivel mundial, la oficina de pensiones de la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría General con el objetivo de agilizar el proceso de solicitudes online y reducir el tráfico de personas que asisten diariamente a la entidad para realizar estos procesos; organizó un documento con los requisitos para presentar las siguientes solicitudes:

Solicitud pensión de sobrevivientes, solicitud de auxilio funerario por pensionado fallecido, solicitud de indemnización sustitutiva de vejez, documentos para indemnización sustitutiva de sobrevivientes.

 

También se llegó al acuerdo de que todas estas solicitudes sean recepcionadas únicamente desde el correo de ventanilla única (Ventanillaunica@cucuta-nortedesantander.gov.co), esto con el propósito de agilizar la respuesta de la solicitud, mantener un orden de recibidos y evitar, como en casos anteriores, la duplicidad del trabajo.

Estos son los documentos que debe enviar dependiendo del tipo de solicitud que desee realizar:

SOLICITUD PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

1. Oficio solicitud de pensión de sobrevivientes dirigido a la Oficina de Pensiones.

2. Copia del registro civil de defunción del pensionado, expedición no mayor a 3 meses.

3. Fotocopia de la cédula del solicitante.

4. Copia cédula del pensionado.

5. Partida eclesiástica de bautismo del solicitante nacido hasta el 15 de junio de 1938 o copia del registro civil de nacimiento del solicitante nacido a partir del 16 de junio de 1938, expedición no mayor a 3 meses.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS ADICIONALES:

•BENEFICIARIO CONYUGE O COMPAÑERO PERMANENTE:

– Registro civil de matrimonio, expedición no mayor a 3 meses o manifestación escrita de convivencia rendida ante notaria por el compañero(a) permanente.

– Dos (2) declaraciones extra proceso rendidas por terceros ante notaria donde se manifieste la convivencia y la dependencia económica.

•BENEFICIARIO HIJOS MENORES:

-Documento de identidad del representante legal del menor de edad.

•BENEFICIARIO HIJOS ESTUDIANTES 18 – 25 AÑOS:

– Certificado de Escolaridad original para los hijos solicitantes con edades entre los 18 y 25 años, expedido por la Institución Educativa.

– Manifestación escrita de incapacidad para laborar en razón de los estudios rendida ante notaria.

BENEFICIARIO HIJOS INVÁLIDOS:

– Constancia ejecutoria del dictamen de pérdida de capacidad laboral.

– Dictamen pérdida de capacidad laboral.

– Manifestación de dependencia económica cuando se trata de hijos inválidos mayores de edad rendida ante notaria.

SOLICITUD DE AUXILIO FUNERARIO POR PENSIONADO FALLECIDO

1.Oficio dirigido a la Oficina de Pensiones, solicitando el pago del auxilio funerario.

2. Copia del registro civil de defunción del pensionado, expedición no mayor a 3 meses.

3. Fotocopia de la cédula de quien reclama el auxilio.

4. Certificación bancaria de quien reclama el auxilio.

5. Rut de quien reclama el auxilio.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS ADICIONALES

•Si pagó el Auxilio Funerario mediante Factura:

-Factura original discriminada a nombre de la persona natural o jurídica que haya sufragado los gastos funerarios, debidamente cancelada.

•Si pagó el Auxilio Funerario mediante contrato pre exequial:

-Copia del contrato pre exequial en el que aparezca el pensionado fallecido o certificación de la funeraria en el cual conste el valor cubierto por el servicio, donde se identifique la calidad del titular o beneficiario.

•Si pagó el Auxilio Funerario mediante póliza de seguros:

-Copia de la póliza de seguros la que aparezca el pensionado fallecido o certificación de la aseguradora en el cual conste el valor cubierto por dicho servicio, donde se identifique la calidad del titular o beneficiario.

•Si pagó el Auxilio Funerario mediante contrato de pre necesidad:

-Copia del contrato de pre necesidad en el cual conste el valor cancelado en vida por el pensionado o la respectiva certificación de la funeraria que acredite el valor pendiente de pago.

SOLICITUD DE INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DE VEJEZ

1. Oficio solicitud de Indemnización Sustitutiva, dirigido a la Oficina de Pensiones. 

2. Fotocopia de cedula de ciudadanía ampliada al 150%.

3. RUT actualizado de quien solicita indemnización.

4. Certificado bancario de quien solicita indemnización.

5.Certificado electrónico de tiempos laborados CETIL de los tiempos cotizados a la extinta caja de previsión municipal de Cúcuta.

6. Declaración rendida ante notaria en la que manifieste su imposibilidad de continuar aportando al Sistema General de Pensiones.

7. Certificado de no pensión de Colpensiones, UGPP, Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta

8. Registro civil de nacimiento para los nacidos después de 1938 o partida de bautismo para los nacidos ates de 1938.

DOCUMENTOS PARA INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DE SOBREVIVIENTES

1.Oficio solicitud de Indemnización Sustitutiva, dirigido a la Oficina de Pensiones.

2.Fotocopia de cedula de ciudadanía ampliada al 150% de quien solicita la indemnización.

3.RUT actualizado de quien solicita la indemnización.

4.Certificado bancario de quien solicita la indemnización.

5.Certificado electrónico de tiempos laborados CETIL de los tiempos cotizados a la extinta caja de previsión municipal de Cúcuta.

6.Registro civil de defunción.

7.Registro civil de nacimiento para los nacidos después de 1938 o partida de bautismo para los nacidos antes de 1938 de quien solicita la indemnización.

8.Registro civil de matrimonio, expedición no mayor a 3 meses o manifestación escrita de convivencia rendida ante notaria por el compañero(a) permanente.

9.Dos (2) declaraciones extra proceso rendidas por terceros ante notaria donde se manifieste la convivencia y la dependencia económica.

10.Certificado de no pensión de Colpensiones, UGPP, Gobernación de Norte De Santander, Alcaldía de Cúcuta respecto del fallecido.

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